Fotos antiguas de Granada

El tranvía en Granada


Ahora que estamos con el metro y el tranvía en Granada, no viene mal recordar que ya hubo toda una revolución con el tranvía en el siglo pasado desde principios hasta los años 70.

Y es que el tranvía comenzó a construirse en el año 1904 con las dos líneas Puerta Real-San Lázaro y Plaza Nueva-Bomba, pero pronto surgieron nuevos proyectos para ampliarla la red hasta que en los años 30 ya había llegado a Atarfe, Albolote, Monachil, Dúrcal, e incluso se estaba proyectando llegar hasta la Alpujarra y Motril.

Pero con la crisis del 29 se vieron paralizadas las obras y hasta el año 40 sólo se terminó un tramo.

Luego, entre los 40 y 50 fue la época dorada del tranvía en Granada.

Pero en los 60 el transporte en carretera había mejorado mucho y ya estaba consolidada la empresa de autobuses Alsina Graells por lo que ya en el 74 se acabó con el tranvía sin terminar las líneas que iban hasta La Zubía, Fuente Vaqueros y Pinos Puente, aunque se verían rentables.

Tranvía de la sierra en el 1925

Tranvía de la sierra 1925

Tranvía en la Gran Vía

Tranvía en la Gran Vía

Tranvía en Reyes Católicos

Tranvía en Reyes Católicos

Fuentes:
http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/patrimonio/estacion/tranviagranada.htm
http://www.pubgenesys.com/
http://lacomunidad.elpais.com/manolo-1925/2008/10/28/tranvia-la-sierra-i-fotos-antiguas
http://policiadegranada.com/photogallery/photo26003/real.htm

22 noviembre 2009 - Posted by | Uncategorized | , , , , ,

9 comentarios »

  1. Qué buenas fotos!
    Todo un documento de gran valor.
    Saludos cordiales desde Argentina
    Elisa

    Comentario por Elisa | 23 noviembre 2009 | Responder

  2. Mi otro comentario salió con mi blog en francés. Acá se adjunta la URL del que escribo en español.
    Saludos
    Elisa

    Comentario por Elisa | 23 noviembre 2009 | Responder

    • Gracias por el comentario, Elisa. Me alegro que te guste.

      Comentario por Leugim | 23 noviembre 2009 | Responder

  3. Tengo 51 años y me he subido en todas las lineas del tranvia de Granada y sobre todo la de mi pueblo Durcal.Que lastima que se destrullan obras de arte .

    Comentario por manuel | 24 febrero 2010 | Responder

    • Cuánta razón tienes, Manuel, la historia no se debería de destruir así sin más, porque tras esas vías hubo esfuerzo y vida durante varias décadas.

      Y Manuel, gracias por visitar el blog.

      Comentario por Leugim | 25 febrero 2010 | Responder

  4. Los tranvías nunca llegaron a Monachil, aunque la parada anterior a Cájar se llamaba “Puente de Monachil”. Sí llegaron a La Zubia, a Fuentevaqueros y a Pinos Puente… Fue un terrible error estratégico su desaparición…

    Comentario por Eladio | 5 abril 2012 | Responder

  5. Que tiempos inolvidables!!!

    Comentario por Ana Maria Rodriguez Peinado | 8 septiembre 2012 | Responder

  6. Tengo cuarenta años, y no conocí el tranvía. Me hubiera gustado conocerlo y disfrutarlo sobre todo por el paraje de la sierra. Creo que fue un atropello cultural para las vías centrales del casco histórico, y un retroceso para la movilidad ciudadana. Estoy de acuerdo con sus comentarios. Y las fotos son muy buenas. Un saludo.

    Comentario por carmen | 8 octubre 2012 | Responder

  7. Nucan lotenian que aver quitado.
    como veiculo istorico y no tajico

    Comentario por antoni | 9 noviembre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: